¿Qué es el cáncer de la glándula pancreática en diabéticos?


El páncreas es un órgano de forma oblonga situado profundamente en el centro de la región superior del estómago. El cáncer de páncreas es el resultado de cambios en las células malignas, generalmente en la cabeza de la glándula.

La enfermedad es más común en los ancianos, y los hombres son más propensos a ella que las mujeres. Es la quinta causa más común de mortalidad por cáncer en el Reino Unido.

¿Qué causa el cáncer de páncreas?

Según el sitio especializado para diabéticos: https://www.metformina.com.mx/, la causa exacta no se conoce, pero el fumar y las dietas ricas en carne roja y el colesterol se sospecha.

Otras teorías sugieren que la exposición a los productos derivados del petróleo y otros productos químicos también pueden causar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Debido a que los síntomas iniciales son muy débiles, el cáncer de páncreas generalmente se detecta en una etapa tardía.

Los primeros síntomas incluyen la pérdida de apetito, un odio de los alimentos y la pérdida de peso, aunque estos síntomas pueden ser causados por otros factores. Otros síntomas que pueden aparecer son la fatiga, ictericia, vómitos y diarrea. El dolor abdominal puede también estar presente.

Un dolor profundo y penetrante en la parte superior del estómago, que se irradia a la espalda, puede deberse a que el páncreas, a pesar de tanto dolor a menudo se debe a condiciones mucho más benignas.

Por último, algunas personas desarrollan diabetes como un primer síntoma.

¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico se hace generalmente con un examen de ultrasonido o una tomografía computarizada. Especiales técnicas de biopsia se utilizan también; una CPRE también se puede realizar.

Pronóstico de la glándula pancreática


La tasa de supervivencia a cinco años es de sólo el 2 por ciento. La mayoría de los pacientes no sobreviven el primer año después del diagnóstico.

Una operación puede llevarse a cabo si el tumor se detecta en una etapa muy temprana, pero incluso esta técnica tiene una tasa de supervivencia a cinco años de sólo aproximadamente 10 a 20 por ciento.
Los cuidados paliativos, por lo tanto, juega un papel muy importante en este tipo de cáncer.